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El Presupuesto Municipal planifica la gestión de los recursos económicos en el municipio
A través de una previsión de ingresos que permitirá articular el gasto para las diferentes políticas públicas desarrolladas por el Ayuntamiento en ese ejercicio. Entender el presupuesto permite a la ciudadanía conocer la planificación de la gestión pública y el seguimiento, control y evaluación de las actuaciones municipales. El presupuesto de las Entidades locales se encuentra regulado en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El Presupuesto Municipal contiene la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento, así como el de las entidades dependientes.
Los presupuestos municipales se estructuran en dos bloques principales
Qué define ¿cuánto y cómo se va a ingresar?, es decir, la previsión de ingresos económicos que tendrá el Ayuntamiento a lo largo del ejercicio. El presupuesto de ingresos permite financiar los gastos durante el ejercicio.
Qué define ¿cómo? y ¿para qué? se utilizarán los recursos municipales a lo largo del año corriente. También puede definirse ¿quien?La estructura de los presupuestos municipales se regula y define en en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre.
La previsión inicial puede ser modificada a lo largo del ejercicio tanto en importe como en finalidad.
Si se han tramitado tramitar unas modificaciones de crédito a lo largo del ejercicio, se producirán desviaciones, es decir, el presupuesto inicial será diferente del presupuesto ejecutado. La ejecución es la cantidad que se ha ido gastando en el transcurso del año.
El presupuesto se ejecuta a lo largo del ejercicio corriente, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
A lo largo de este periodo se recaudan ingresos y se realizan gastos. En ocasiones surgen necesidades no previstas que derivan en modificaciones de la previsión inicial del presupuesto. De modo que el presupuesto ejecutado es lo que efectivamente se ha ingresado y gastado. Transcurrido el ejercicio se elabora la liquidación presupuestaria que informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de la entidad. Dentro de esta se incluyen dos estados de especial relevancia: el resultado presupuestario y el remanente de tesorería. El resultado presupuestario informa sobre la diferencia entre la totalidad de los derechos presupuestarios netos liquidados y las obligaciones presupuestarias netas reconocidas, reflejando el superávit/déficit. El remanente de tesorería muestra la situación financiera del al finalizar el ejercicio. Tras la liquidación se elaboran las cuentas anuales de la entidad
Los indicadores presupuestarios y financieros muestran información asociada a la gestión presupuestaria que permiten analizar y comparar los rasgos básicos del presupuesto de la entidad con el de otras entidades.
Presupuesto de Ingresos Hace referencia a de dónde vienen los ingresos y equivale a lo que se denomina, clasificación económica del presupuesto de ingresos agrupa los ingresos en función de su origen, diferenciando entre ingresos derivados de operaciones corrientes, de operaciones de capital y de operaciones financieras. La clasificación económica se divide en diferentes niveles, que equivalen a los niveles del gráfico presupuestario:
Los capítulos 1 a 7 recogen las las operaciones no financieras y los capítulos 8 y 9 las financieras (capítulos de gasto 8 y 9), subdividiéndose las primeras en operaciones corrientes (capítulos de gasto 1 a 5) y de capital (capítulos 6 y 7).
Presupuesto de Gastos El presupuesto de gastos se clasifica de tres formas diferentes, cada una de ellas responde a las preguntas planteadas.
Hace referencia a la clasificación orgánica del gasto, por centros directivos o unidades.
Hace a a qué se destinan los gastos y equivale a lo que se denomina clasificación económica del gasto, en ella los créditos se ordenan de acuerdo a la naturaleza económica, distinguiendo entre los créditos destinados a operaciones corrientes; los créditos destinados a operaciones de capital y los créditos destinados a operaciones de carácter financiero
Hace referencia a la finalidad del gasto y equivale a lo que se denomina clasificación por programas del presupuesto de gastos que informa sobre la finalidad y los objetivos. Los programas presupuestarios integran conjuntos de créditos destinados a la misma finalidad. La clasificación por programas de gasto se estructura de la siguiente forma:
Las áreas de gasto integran políticas de gasto, y estas a su vez grupos de programas y finalmente programas. Los programas presupuestarios integran conjuntos de créditos destinados a la misma finalidad. Las áreas de gasto son las siguientes.